• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fotos: Balero Producciones

Ñire, nativo en patagonia

Nothofagus antarctica

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fagales / Nothofagaceae / Nothofagus / antarctica

Otros nombres: Ñire, ñirre, anís, roble, roble ñire, hualo, guindo.


Descripción: Árboles o arbustos monoicos, caducifolios, de hasta 15 (20) m de alto, que se desarrollan como árboles en Tierra del Fuego, pero que en las regiones septentrionales de Patagonia y en las zonas de transición suelen tener un porte arbustivo. Tronco frecuentemente retorcido y nudoso. Corteza gris oscura, fuerte e irregularmente agrietada. Hojas alternas, simples, pecioladas, de 1-3,5 cm de largo y de 2 cm de ancho; lámina ovada; base levemente cordada y oblicua; ápice obtuso; borde lobulado, ondulado, irregularmente dentado. Follaje caducifolio que se torna rojo en otoño. Flores masculinas axilares, solitarias, con10 estámbres; flores femeninas en grupos de a 3, rodeadas de una cúpula. Frutos: 3 núculas, la central aplanada, bialada, las dos laterales triangulares, con tres alas. Fl. 11-1. Fr. 12-2.

Status y distribución: Nativa; en Argentina: CHU, NE, RN, SC, TF; en Chile: desde el Río Maulé hasta el Cabo de Hornos (Regiones VII-XII).

Hábitat: Zonas de baja temperatura, suelos pobres, laderas empinadas. Puede encontrarse en pantanos de montaña y en zonas de transición de bosque a estepa. Suele asociarse con Nothofagus pumilio - y con N. betuloides, en áreas de suelos bien drenados. Elevación: 0-1500 m.

Usos: 

Madera: Troncos y ramas muy nudosos, empleados como leña y para construcciones rurales, p.ej. vallas.
Medicina: Las hojas y ramillas contienen los flavonoides hiperósido, quercitrina, rutina que - según informes - poseen actividades citotóxicas (Sustancia que elimina células, como las cancerosas. Estos medicamentos pueden impedir que las células cancerosas se dividan y crezcan, y pueden disminuir el tamaño de los tumores.)
En medicina popular, hojas y ramillas se emplean como febrífugos para combatir la fiebre.


Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20% e inferior al 60%, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

En nuestro país presenta en toda la patagonia desde Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en su mayoría en los parques nacionales ubicados al oeste sobre la cordillera, en las laderas de montañas dando en otoño un singular colorido rojizo.

Fuente: https://sib.gob.ar/especies/nothofagus-antarctica?tab=info-general

Fotos: Balero Producciones - Esquel